jueves, 17 de marzo de 2011

Fukushima I

Mi intranquilidad, y tal vez el impulso inicial para comenzar este blog me lo están proporcionando las noticias que llegan desde Japón. Me preocupa, y me preocupa mucho. Quien me conoce bien sabe que no soy una persona que se preocupe sin motivo, digamos que soy bastante realista con un toque optimista.

Pero repito, me preocupan los últimos acontecimientos del país nipón, el terremoto, el tsunami,..., pero sobre todo me preocupa sobremanera la posible catastrofe nuclear.

Estoy conmocionado por la cantidad de muertos, por el éxodo de personas que lo han perdido todo y por ver como un país "superdesarrollado" está sucumbiendo de manera fácil, alarmante.

Pero insisto, me preocupa sobre todo lo que está pasando en Fukushima, que hasta hace menos de una semana ningún "españolito" sabríamos decir si es una ciudad japonesa con una central nuclear o si es una salsa que acompaña a los rollitos de primavera. Comodín de la llamada.

La información es confusa, los datos son variables, las imagenes parecen contraponerse a las opiniones..., y yo desde mi "pequeño" conocimiento de la energía nuclear, estoy ACOJONAO.

Me da miedo que lo que se me pasa por la cabeza se materialice, me preocupa que Chernobyl al lado de Fukushima sea un experimento de El Hormiguero. De momento nos están mintiendo, como siempre, los políticos y demás "personajillos" encargados de explicar lo que los expertos les cuentan.

Ayer viendo las imágenes de los edificios de contención me recordó tanto a la imagen que tengo en mi retina acerca de Chernobyl... El "vapor" saliendo, las estructuras dañadas, el perímetro de exclusión de 20 Km, los helicópteros echando agua (en Chernobyl echaron arena y ácido bórico si no recuerdo mal), los liquidadores que ya empiezan a entregar sus vidas para evitar que miles, tal vez millones sufran las consecuencias...

Tan solo veo pequeñas diferencias que son las que me preocupan realmente, en Tokio hay más de 12 millones de habitantes y está a 240 km de la nuclear, Japón es una isla, de un tamaño menor al de España y con 120 millones de habitantes. El caso de Chernobyl fue relativamente distinto: la densidad de población era infinitamente menor y la superficie para poder maniobrar, Ukrania, por no decir todo el continente europeo y asiático extremadamente mayor.

Bien es cierto, o eso creo, porque todo es muy confuso, que no se ha producido una explosión como la inicial de Chernobyl (más de 1 km de altura de las partículas), aunque empiezo a tener sospecha de que esas explosiones de las que hablan en los distintos edificios no son muy diferentes a la inicial de Chernobyl, espero equivocarme. También es verdad que algo habremos aprendido, ¿o no?. Y por último, confio en que siendo en Japón el problema se solucione de la mejor manera posible, los japoneses si por algo se caracterizan es de su seriedad, eficiencia y compromiso. Suerte que no pasase en Garoña...

De momento el vapor radiactivo se está vertiendo a la atmósfera a través de unos hilillos ..., como nos hicieron creer con el Prestige. Estados Unidos ha notificado a sus militares que no se acerquen a menos de 80 Km. Francia (país que sabe de lo que habla en tema nuclear) está completamente alarmado y Tailandia y demás paises de la zona empiezan a hacer controles en los aeropuertos para intentar detectar el grado de radiactividad de los pasajeros de los vuelos que provienen de Japón.

Mientras tanto en España el gobierno, en su línea de los últimos tiempos, dejándose llevar, por si acaso, opinando y "des-opinando" poco después, y a la cola de todo:

...que varios paises envían aviones para intentar evacuar a sus compatriotas, nosotros vamos a ver que pasa,..., ¡pues que coño va a pasar Zapatero!, que cuando reacciones ya no habrá remedio.

...que Garoña había que cerrarla y luego no, pues ahora si y luego no se, pues eso Zapatero que se cierra pero los motivos de seguridad están ahí hoy mañana y hace un año.

Y mientras tanto, la telebasura opinando. Pero ¡que coño pasa en este país!, una cosa es opinar si la Belen Esteban está ya menopausica o no, o si el Paquirrín se merece el Goya por Torrente y otra muy distinta es llevar a un borracho, una analfabeta, dos loqueros y un pseudo-científico (talonario en mano) a opinar sobre energía atómica en un programa de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme. Es que ¡no decían ni una verdad!, ¡como van a hacerlo!, si pueden opinar de cualquier cosa hablando ex-catedra tan solo habiéndose leido por encima los titulares de El Mundo o El País. País de chirigota y pandereta.

Pero voy "al turrón", que es lo que quiero expresar realmente, y lo que verdaderamente me importa. Chernobyl comenzó debido a un error humano, un experimento o como se le quiera llamar y tuvo como fondo la falta de experiencia, tal vez "la novedad", o puede que la escasez de datos acerca de este tipo de catástrofes, esto unido a la incompetencia y el secretismo del gobierno soviético.
Fukushima comienza a raiz de un terremoto que provoca un corte eléctrico y a su vez da paso a un calentamiento del "combustible nuclear" puesto que los sistemas de refrigeración de la central no funcionan porque falla la electricidad (irónico), lo que se llama station black-out. Los generadores diesel de emergencia parece ser que a causa del seismo tampoco están operativos, y el combustible nuclear de los reactores y piscinas se empieza a sobrecalentar. Aunque la central pare, eso sigue su curso...







El agua de los reactores se evapora al seguirse calentando sin refrigeración (recordemos que no hay electricidad) y comienza a producirse la fusión del uranio (o plutonio en el reactor 3). 

Las reacciones normales para producir energía son de fisión que es lo que se conoce perfectamente, la fusión se está investigando (en estado avanzado o no). El U235 (o U233) y el Pu239 que son combustible y fértiles  respectivamente (una movida que no viene al caso), se calientan o funden. Al calentarse y debido a los vapores se incrementa la presión de la vasija donde están metidos y esta puede explotar, como una olla que si no la quitamos del fuego o abrimos la válvula, revienta. Eso es lo que han hecho, abrir las válvulas de alivio y por tanto soltar a la atmósfera vapor radiactivo, vamos, como si abres la valvula de la olla y estás cociendo coliflor, verdad que junto con el agua sale el olor asqueroso, pues aquí pasa lo mismo, el vapor de agua del reactor sale con partículas radiactivas. 

Actualmente las piscinas, que son los lugares donde se almacena el combustible gastado (pero que sigue siendo igual de radiactivo) no se están refrigerando (se ha evaporado el agua por el calor del las reacciones del U y Pu), y por eso intentan echar agua desde el aire. Estas piscinas tienen menos protección que el núcleo ya que están fuera de la vasija, eso sí, dentro del edificio de contención, que ya no sirve prácticamente para nada en ninguno de los 4 reactores porque está desde reventado completamente a solo dañado. Por tanto, los materiales radicacivos de la piscina igualmente se calientan y emiten radiación. 

En mis apuntes de nuclear de la carrera, recuerdo que el profesor, un tal M.Garrido, señaló una serie de accidentes que podían producirse en las centrales nucleares, estos iban desde la Clase 1 accidentes triviales, hasta la clase 9 que él catalogaba como muy improvables, y que podían ser la rotura de todas las líneas de alimentación o la ruptura de la vasija por completo. Luego a modo de "añadido" hizo referencia a un LOCA, sí como suena, por lo visto son las siglas de Loss of Coolant Accident, es decir ese accidente que bajo ningún concepto debe ocurrir en una central nuclear. Y esto es lo que están intentando controlar, evitar, o camuflar por todos los medios. Si esto está ocurriendo, u ocurriese, creo que dentro de 25 años cuando hablemos de Fukushima, y más globalmente de Japón, como ahora podemos referirnos al accidente de 1986, ninguna catástrofe que hasta ahora conozcamos tendrá comparación posible.

Ánimo a los japoneses y en especial a los héroes que se estén jugando la vida por intentar poner solución a la catástrofe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario