lunes, 21 de marzo de 2011

La rentabilidad nuclear

En estos días, y a raiz de la catástrofe nuclear de Fukushima, mucho se habla de si es necesario eliminar las centrales nucleares y de la rentabilidad de las mismas.

Se escuchan datos, estadísticas, encuestas,..., a favor y en contra de "las nucleares".

Yo voy a intentar dar mi punto de vista sobre este tema, no soy economista, ni se que hay de cierto en los datos que aportan los defensores y detractores de esta energía. Tan solo ellos lo saben. Pero voy a intentar aplicar el sentido común y los datos de que todos disponemos y se que son veraces totalmente.

1.-Perligrosidad. Este es el factor clave a tener en cuenta. No es algo que se pueda obviar en nigún momento. Algunos dirán que ... nunca pasa nada,..., y yo añado, ..., hasta que pasa. Y cuando pasa...¿ahora qué?, ahora como hacemos los "listillos" de seres humanos para arreglar el desaguisado que se queda, a día de hoy (y posiblemente eternamente) fuera del alcance de nuestras competencias. Alguien me puede decir como haríamos si volviese a ocurrir otro Chernobyl, pero esta vez en Franci,a Alemania, España o EEUU. ¿Quiénes haría entonces de liquidadores?. Yo NO, yo NO, yo NO..., y entonces ¿quién?, porque los japoneses y rusos son muy obedientes, eficientes patrióticos y "kamicaces", pero los occidentales ¿tenemos ese amor a la patria y ese "valor" para dar nuestra vida por la causa de salvar el planeta?. Yo NO, yo NO, yo NO..., y los dueños de las nucleares... TAMPO-CO.

2.-Limpieza. Limpias estaban las montañas, los mares y el aire hace miles de años, pero decir que la energía nuclear es limpia,...es como decir que no tengo un ferrari porque no me gusta la ostentosidad. Venga ya!.
Miles de años los residuos radiactivos confinados en cubos de hormigon vete a saber donde para evitar que sigan emitiendo radiactividad a la atmósfera, eso no es limpieza. Vale que las nucleares no emiten gases de efecto invernadero, vale que nos la pueden colar con lo del CO, CO2, NOx, etc, pero limpias, limpias no son. Algún día seguro que un "mecaguen-futurista" cogerá su retroexcavadora voladora con martillo hidraúlico en un pueblo situado en vete a saber donde y verá un "cofre del tesoro" y dirá anda para mí y se pondrá a darle picotazos hasta que se abra la Caja de Pandora. Ya se que esto parece subrrealista pero seguro que los romanos, no pensaron que un mecaguen del 2011 les jodiera sus vasijas, tumbas, reliquias,..., al hacer un vaciado para el garages de su casa. Los residuos ahí van a estar durante muchos, muchos, muchos años, tal vez demasiados.

3.-Es barata. Bueno, pasa como con la limpieza. Barata, barata no debe ser. Si tenemos en cuenta los costes de montar una planta nuclear (varios miles de millones), los pemisos, los seguros, el mantenimiento de las instalaciones, la gestión de residuos (recordemos que durante muchos años), los costes derivados de la extracción del uranio y posterior tratamiento, eso por no contar con una posible "incidencia" similar a Fukushima, hacen que el tema de la rentabilidad parezca relativo...

No si es que hay subvenciones..., ¡claro! y como las subvenciones no nos cuestan dinero a TODOS. De todas formas, y aunque comenté que no iba a dar demasiados datos debido a que es dificil saber si son ciertos o no, voy a hacer una excepción ya que los datos provienen un ente totalmente independiente: el Massachussets Institute of Technology (MIT).

El KW nuclear cuesta 8,4 centavos de dólar; el de gas, 6,5 y el de carbón, 6,2. El motivo es que la inversión inicial para una nuclear es de un mínimo de 3.000 millones de euros (algunos lo sitúan en 5.000). El modelo nuclear solo funciona con aportación pública, asegura el Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE, en sus siglas en inglés), que estima que la industria nuclear ha recibido cerca de un billón de dólares de fondos públicos en todo el mundo, frente a los 50.000 millones del conjunto de renovables.

4.-España depende energéticamente de Francia y por tanto es impensable suprimir la enería nuclear porque conyevaría una dependencia mucho mayor. Según datos de Red Eléctrica Española (REE), que no creo que tenga motivos para falsearlos: España exportó el pasado 2010 (al producir más de lo que se consumió) 8.490 Gwh a países limítrofes, entre ellos Francia (nos sobró el equivalente de la producción de una nuclear de 1.000 Mw, o dos reactores como Garoña). Y por si fuera poco concluyente el dato: España produjo el año pasado el 20x100 de la electricidad mediante 8 reactores nucleares, y el 35x100 mediante energías renovables. Lo que nos da una idea de la dependencia que tiene España de este tipo de energía.

5.-El Uranio es un combustible autóctono de España. No rotúndamente, el carbón sí que lo es (con su problemática de sulfuros) pero no el uranio.

6.-Las centrales nucleares crean muchos puestos de trabajo. Según un informe de CC.OO, al cual se la sopla donde se trabaje, la cosa es que haya trabajo en España ,el sector de las energías renovables generaba en 2007, 89.000 empleos directos (y 99.681 indirectos), mientras que el sector nuclear no alcanza ni el 10% de esa cifra.


Todos estos puntos parecen los aportados por un ecologista o un tío con acciones en Greenpeace (si es que  Greenpeace tiene acciones), pero nada más lejos de la realidad, son datos e información al alcance de cualquiera con dos dedos de frente para analizar la cuestión energética si tragarse con anzuelo las tonterías que nos hacen creeer gentuza con intereses puramente económicos y sin escrúpulos, y para indagar un poquito en la red en busca de un halo de luz en lo que respecta a este tema.

La energía nuclear existe y debe existir, eso está claro, pero debemos emplearla para lo que es realmente necesaria: para curar un cancer, no para producirlo, para detectar un cancer, no para provocarlo,...

Por último, quiero añadir una frase que el propio Einstein dijo, (este tampoco era ecologista): "Una central nuclear es una forma muy complicada de calentar agua".

2 comentarios:

  1. Tienes razón en varios de los puntos que expones (aunque con matices). Pero en uno de ellos, en mi opinión, estás equivocado.

    La energía nuclear es hoy por hoy la única rentable en este país. Las renovables por subvenciones y costes de producción son un despilfarro increible.

    Costes Mwh:
    _ Nuclear: 36 euros
    _ Hidraúlica: 65 euros
    _ Eólica: 73 euros
    _ Fotovoltaica: 380 euros

    La problemática actual de emisiones de gases nos obliga a cerrar las centrales de combustión de fósiles (carbón, gas, fuel). En España estas centrales suponen casi el 50% de la producción total y debemos pensar en sustituirlas ya mismo. A corto-medio plazo no se prevee una mejora en los costes de las renovables para que empiecen a ser rentables. ¿Entonces? ¿Qué hacemos?

    Si nos decidimos a apostar por las renovables tenemos un gran problema:

    Para que el usuario pague el Kwh a 0,141 euros (por debajo del precio de coste) el Gobierno debe subvencionarlas. Mientras en otros paises como Francia (80% de su producción energética es nuclear) se paga el Kwh a 0,09 euros.

    Quizá a ti o a mi no nos importe un incremento en nuestra factura de la luz bastante importante. Pero, a las multinacionales instaladas en este país??? Se cruzaran de brazos mientras ven duplicada su factura?? O se marcharán a producir a otros paises donde vean reducida a la mitad su factura energética?? Imaginas el daño que eso haría a un país ya bastante castigado con la tasa de parados??

    Estamos obligados a seguir siendo competitivos. Renovables SI. Nuclear SI.

    _ Estudiemos la forma de que las renovables sean más rentables y las nucleares más seguras (echa un vistazo a los proyectos de Bill Gates con Terra Power que de verdad son alucinantes). Lo que no se puede hacer es desechar un modelo energético por un suceso puntual (muy grave, sí. Estoy de acuerdo). Si el inventor del fuego hubiera desistido porque en su primer intento quemó un bosque?? No se puede ser tan radical!!

    - O eso o modifiquemos nuestro estilo de vida. Renunciemos a los aires acondicionados, calefacciones, ordenadores, móviles,... Y hagamos un uso correcto de nuestros recursos.

    ¿Qué te parece más sencillo?

    ResponderEliminar
  2. El hecho de modificar nuestro estilo de vida es claramente inviable.

    Soy consciente que ante una catástrofe nuclear similar a Chernobyl, o en este caso a Fukushima de poco nos serviría no tener nucleares en nuestro territorio cuando los franceses, ingleses, las tienen.

    Pero los datos económicos que muestras parecen salidos de una comparativa que no tiene en cuenta los gastos de instalación de las centrales nucleares, y por tanto tampoco las enormes subvenciones que el Estado aporta a estas inversiones. Hablas de las subvenciones de las renovbles, pero, ¿acaso no se subvenciona la instalación de centrales nucleares?

    No hay que radicalizar, está claro que de un día para otro no se pueden cerrar la núcleares como algunos ecologistas propone, pero hay que empezar a mover ficha cuanto antes, pare entre todos conseguir depender poco a poco únicamente de energías limpias. Está en nuestras manos cargarnos o no el planeta.

    ResponderEliminar